Volver a Artículos

Uno de cada cuatro jóvenes sufre violencia de género digital

Foto de Daria Nepriakhina.
Foto de Daria Nepriakhina.

REDACCIÓN – 4 de abril de 2017.


Los smartphones y las redes sociales se han convertido en parte inseparable de nuestra vida y, a la vez, en un arma más de la violencia de género.


Según el estudio sobre la “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud” realizado por el CIS, las situaciones de violencia de género en los adolescentes se manifiestan de forma muy común y cada vez con más frecuencia.

El avance tecnológico ha supuesto la eliminación de las barreras a la hora de comunicarnos, pero también ha generado la aparición de nuevas formas de maltrato.

Para frenar el avance de estas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña que tiene como objetivo concienciar a los adolescentes y prevenir sobre la realización o aceptación de este tipo de actuaciones.

La campaña “Diez formas de violencia de género digital” ha sido impulsada por la organización Pantallas Amigas con la colaboración de Twitter y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La asociación Pantallas Amigas promociona el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de una sociedad digital responsable en la infancia y la adolescencia.


Y es que, como declaró la ministra de sanidad, Dolors Montserrat, en el acto de presentación de la campaña, el 29 % de los jóvenes reconoce sufrir «un control abusivo» por parte de sus parejas.

Hechos como espiar el móvil de la pareja, controlar lo que esta hace en las redes sociales o censurar las fotos que publica o comparte son recogidos en el video de la campaña para alertar a los jóvenes sobre la anormalidad de este tipo de actuaciones.


"El 29 % de los jóvenes reconoce sufrir un control abusivo por parte de sus parejas"


Otras de las actitudes que recoge el decálogo de la campaña son pedir que se demuestre la ubicación mediante la geolocalización, obligar a tu pareja a que te muestre un chat con otra persona o enfadarse por el hecho de no recibir una respuesta inmediata en una conversación de Whatsapp.


La campaña se compartirá en las redes sociales con el hashtag #HaySalida, lema promovido en anteriores acciones por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y el hashtag #fuerzaenmivoz, utilizado por Twitter para fortalecer la voz de las mujeres en Internet.

Una campaña significativa ya que la prevención y la educación son herramientas fundamentales para lograr el desarrollo de una sociedad igualitaria, único camino posible para erradicar la violencia de género.


Volver a Artículos