Volver a Artículos

#XTUMIRADA, la campaña de sensibilización con el Síndrome de Down

La actriz Toni Acosta intercambia su mirada con Cristina Rosell. Fotografía de Cuco Cuervo.
La actriz Toni Acosta intercambia su mirada con Cristina Rosell. Fotografía de Cuco Cuervo.

AMPARO MONTEJANO – 13 de abril de 2017.


En España viven más de 34.000 personas con síndrome de Down. Y aunque legalmente cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos, la realidad es que muchos de ellos sufren una exclusión social que no les permite desarrollar sus habilidades.


Esto provoca situaciones como que el desempleo en las personas con Síndrome de Down llegara en España en el año 2011 al 95%, según informaba la Fundación Down España.

Y aunque la mayoría del colectivo ha recibido formación y una preparación pre-laboral que les permitiría acceder a un empleo adaptado a sus capacidades, según Pedro Martínez, experto y coordinador de la Red de Empleo con Apoyo de Down España, “aún se desconocen las capacidades que tienen las personas con Síndrome de Down y la multitud de tareas y funciones que podrían desempeñar dentro de cualquier empresa”.


“En 2011 el desempleo en las personas con síndrome de Down alcanzó el 95%”


Con el objetivo de “cambiar” la forma en que la sociedad percibe a las personas con esta discapacidad, la Fundación Down España ha lanzado la campaña XTUMIRADA, un experimento artístico que propone cambiar la mirada con una persona con Síndrome de Down a través de un montaje fotográfico para lograr empatizar con la persona con la discapacidad.

El proyecto cuenta con el apoyo de más de 150 personalidades del mundo de la cultura, la música y el deporte de nuestro país que han cedido sus rostros para intercambiar su mirada con la de una persona con Síndrome de Down.

Sara Carbonero, Edurne, Sergio Dalma, David Bustamante, Maribel Verdú, Lydia Bosch, Iker Casillas, Fernando Torres, Rudy Fernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Juan Mata, Pepe Reina, Vicente del Bosque o Sergio Ramos son algunos de ellos.

La campaña incluye un video, una App que permite a todo el mundo realizar este montaje fotográfico y compartirlo en la web y una exposición de las fotografías que forman parte de la iniciativa.

La exposición fue inaugurada el 21 de marzo y durante todo un año viajará por distintas ciudades de nuestro país.

El fotógrafo Cuco Cuervo, autor de las fotos, explica que espera que su trabajo sirva para que todo el mundo descubra de verdad a las personas con síndrome de Down “al igual que hice yo cuando comencé a fotografiar a todos estos chicos y chicas”.


A pesar de que las cosas han cambiado mucho en los últimos años, las personas con Síndrome de Down siguen encontrándose con muchas dificultades para estudiar en los mismos colegios que el resto de alumnos, para formarse y para encontrar un trabajo en una empresa ordinaria, por ejemplo.

Por eso, desde Down España afirman que la única manera que ven para que se produzca una inclusión real de este colectivo es que se produzca un cambio en la percepción que se tiene de ellos.


Volver a Artículos