Volver a Artículos

Zara habla de “curvas” con la imagen de chicas ultradelgadas

Imagen de la última campaña de Zara es sus tiendas de Irlanda.
Imagen de la última campaña de Zara es sus tiendas de Irlanda.

REDACCIÓN – 2 de marzo de 2017.


La marca Zara, principal emblema de la multinacional téxtil de Amancio Ortega, ha vuelto a levantar polémica con una campaña publicitaria en la que utiliza el eslogan “Love your curves” junto con la imagen de chicas extremadamente delgadas.


“Love your curves” (Ama tus curvas) es la frase que Zara ha escogido para su última campaña publicitaria en Irlanda. El problema de esta frase, que podría ser una buena manera de animar a las mujeres a aceptar cualquier tipo de cuerpo, es que se acompaña de fotografías de modelos que no se definen precisamente por tener curvas.

A pesar de que la campaña lleva en las tiendas desde principios de febrero, hace tan solo dos días que ha empezado a ser cuestionada a través de las redes sociales.

Ha sido gracias a un tuit de la locutora de radio irlandesa Muireann O’Connell. La periodista compartió en su cuenta de Twitter una imagen de la campaña en una tienda de Dubín junto con la frase “Debes estar de broma, Zara”.



En cuestión de horas su tuit se había convertido en viral y miles de personas criticaban tanto el mensaje de la marca como la imagen de la belleza femenina que fomenta.

El tuit de O’Connell tiene ya 12.000 retuits y 23.000 me gusta, hecho que puede lograr que la compañía retire el anuncio, aunque de momento no se ha pronunciado al respecto.

La multinacional Inditex ya he estado envuelta en polémica en otras ocasiones, como cuando bajo la marca Zara lanzó unos bodys para bebés con mensajes sexistas; o cuando se vio forzado a retirar unos maniquís de sus tiendas Lefties acusados también de fomentar la delgadez extrema.

La imagen de la campaña "Love your curves" es todavía más contradictoria si se tiene en cuenta que la marca se comprometió el año pasado a vender tallas XXL en sus tiendas. Una medida que, aunque vino propiciada por una petición en Change.org que logró el apoyo de más de 100.000 personas, podía hacer pensar que la marca apostaba por adaptar su ropa a las medidas reales de las mujeres.


"En 2016 Zara se comprometió a vender en sus tiendas tallas XXL"


Sin embargo, con este tipo de mensajes la multinacional fomenta la peligrosa imagen de que la belleza de la mujer se corresponde con tallas extremadamente pequeñas, y puede favorece enfermedades como la anorexia o la bulimia en personas que tratan de alcanzar estos hipotéticos cánones de belleza.


Volver a Artículos