¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?  

Entrevistas

Hugo empezó hace 3 meses el tratamiento hormonal para ser físicamente un hombre.

“Nos educan como niños y niñas, no como personas”

Hugo Campillo es un chico trans de Barcelona que, a pesar de nacer en un cuerpo de mujer, siempre ha tenido claro que era hombre.

entrevista ada parellada

“Con los alimentos que tiramos podríamos alimentar a la mitad de la población que pasa hambre”

Ada Parellada es la cocinera del restaurante Semproniana de Barcelona y se ha convertido en una embajadora de la lucha contra el despilfarro alimentario, tanto dentro como fuera de su cocina.

El grupo Txarango donará la mitad de los derechos de las canciones de su último disco a 14 entidades sociales.

“La música es una bomba de alegría en lugares de conflicto”

“El cor de la terra” es su tercer disco y un cuaderno de viaje de los lugares que han visitado en los últimos años: Palestina, Melilla, África y los campos de refugiados de Grecia, de los que han vuelto con experiencias que les han hecho crecer.

Aitor Francesena fue uno de los fundadores de la primera escuela de surf del país. Ha sido seleccionador nacional y entrenador de surfistas de élite como Aritz Aranburu, Eneko Acero y Asier Muniain.

Aitor Francesena “Gallo”: el surfista ciego que no cree en las barreras

Gallo” es el apodo de Aitor Francesena, el surfero de Zarautz que ha tenido que re-aprender su propia pasión. Nació con un glaucoma congénito que le hizo perder la visión de un ojo a los 14 años. En 2011, a causa de un accidente surfeando, perdió la vista del otro ojo y se quedó completamente ciego.

Foto de Oscar Vila, de 'Petits Retrats'.

Un buen diseño también respeta el medio ambiente

Ana Villagordo es ambientóloga y en la actualidad se dedica a la consultoría ambiental y de diseño sostenible. Conceptos que aunque existen desde hace mucho, se han popularizado debido a que han aumentado las normativas europeas relativas a la preservación del planeta, y la demanda por parte de los consumidores de productos “eco-friendly” es cada vez mayor.

Joan Dausà es músico, actor y compositor de la banda sonora de las películas “Barcelona, nit d’estiu” y “Barcelona, nit d’hivern”.

La canción de Joan Dausà sobre los refugiados quiere remover conciencias

Joan Dausà es un compositor y cantautor catalán que ha decidido, a través de su música, pasar de ser caritativo, a ser solidario. Tras ver una obra de teatro que le hizo reflexionar, decidió componer una canción que sirviera para colaborar activamente con el drama que están viviendo los refugiados.

Joan majó es Diplomado en Dietética y Nutrición Humana y desde hace más de diez años ejerzce de “Coach Nutricional”.

Joan Majó, el dietista antidietas

Joan Majó es un dietista al que no le gustan las dietas, sino el sentido común. Publicó su primer libro en 2012, en un momento en el que, erróneamente, se priorizaba la belleza estética a la salud, nos explica.

Marcelo tiene 19 años y hace un año perdió la vista a causa de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico. Foto: Javier Saavedra.

El ‘skater’ que patina sin ver

Marcelo Lusardi recuerda perfectamente la fecha en la que le dijeron lo que tenía porque era su cumpleaños: fue el 24 de noviembre de 2015 y, su diagnóstico, neuropatía óptica de léber. Meses antes había empezado a notar que no veía bien. Ahora ya no ve nada y necesita un bastón para ir por la calle.

Angie Rosales empezó su formación como payasa de hospital con la organización Sonrisa Médica de Mallorca.

Pallapupas: payasos que llevan el arte a los hospitales

Angie nos explica que Pallapupas la ha transformado totalmente como persona, y se siente especialmente orgullosa de haber puesto una gota de alegría a miles de personas enfermas y sus familiares en momentos realmente duros.

Jan es de la localidad catalana de Figueres y le gusta pasear con su perra Mel.

Jan Millastre: volver a nacer de entre las llamas

El próximo mes de diciembre Jan Millastre cumple 40 años, y hace 19 que sufrió un accidente laboral que le provocó quemaduras muy graves en el 90% de su cuerpo. A pesar de que le dieron 24 horas de vida, Jan logró recuperarse y “volver a nacer”. Nos explica que tuvo que aprender de nuevo a respirar, a caminar, y sobre todo, aceptar que, a partir de ese momento, sería otro rostro el que vería cada mañana en el espejo.

Jan, Èric y Roser, miembros de Els Catarres, han hecho este mes de mayo su primera gira por China.

“Todo el mundo quiere que se acabe la pobreza, pero solo si eso no implica perder poder adquisitivo”

Ha llovido mucho desde que “Jenifer” los lanzara a la fama, y aunque han evolucionado como músicos, su energía y su vitalidad sigue siendo la de los tres amigos que empezaron un grupo de música para “pasárselo bien”. Jan, Èric y Roser son Els Catarres, y con los conciertos de “L’últim Adéu” se despiden por un tiempo de los escenarios después de 6 años sin parar.

Silvia Omedes ante una de las fotografías del World Press Photo del año pasado. Foto: Carlos Sanchez-Llibre.

World Press Photo 2016: una mirada sobre el drama de los refugiados

Silvia Omedes es la directora de la Fundación Photographic Social Vision, gracias a la cuál la exposición del World Press Photo llega cada noviembre a Barcelona desde hace 12 años. Su deseo es que siga siendo gracias al público y sus “ganas de saber de manera alternativa” que la muestra continúe ganando visitantes, y que además puedan desarrollar otros proyectos que interroguen al mundo a través de la fotografía.

La repostera Eva Arguiñano lleva desde los 16 años entre fogones.

Eva Arguiñano: "Es imprescindible que enseñen conceptos de nutrición y recetas en la escuela"

Aunque empezó a trabajar en la cocina por necesidad, ésta se convirtió sin darse cuenta no solo en su profesión, sino también en su pasión. Se considera una repostera “autodidacta”, y sin duda, el hecho de ser la hermana de Karlos Arguiñano la ha marcado mucho. Tanto, que afirma que sin él, su vida hubiera sido totalmente diferente.

La revolución de las frutas feas

Mireia Barba describe la aventura de comenzar un proyecto social en el que crees con una palabra: APASIONANTE. Ella es la creadora de Espigoladors.

Esther Camps tiene 26 años, estudió audiovisuales y ahora es coordinadora de equipo de Proactiva Open Arms.

“Las organizaciones gubernamentales que están en Lesbos no están entrenadas para salvar vidas”

Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona formada por socorristas que, a falta de acción por parte de los gobiernos, decidieron trasladarse a Lesbos a ayudar a los refugiados.

Pere Guardiola. Foto: Federación Catalana de Fútbol.

“Todos los campos de fútbol deberían estar cardioprotegidos por norma”

Pere Guardiola, vicepresidente de la Fundación de la Federació Catalana de Futbol, es muy consciente de la importancia de cuidar el corazón.

Francisco Polo, catalán afincado en Madrid se define como

“Cuando la vía legal no funciona, la presión social y mediática es el camino para cambiar las cosas”

Empezó de pequeño plantando árboles y haciendo papel reciclado en casa y, aunque lo ensuciaba todo, se dio cuenta de que podía tener un impacto en su entorno. Eso era lo que realmente le hacía feliz.

Alvin Bayona quedó tercero en el último Campeonato del Mundo de Surf Adaptado.

“Mis opciones eran suicidarme o seguir practicando deportes extremos”

Alvin dice que “la vida es acititud” y lo demuestra con su sonrisa constante y su mirada de niño que quiere seguir jugando a vivir al límite y con energía “y quien no quiera riesgo, que se quede jugando al parchís”.

Roser Ballesteros y Mireia Vidal forman parte de un revolucionario proyecto de pictoescritura: VoxPrima.

Los niños creativos serán adultos felices

VoxPrima es un proyecto que considera que el poder del dibujo es demasiado potente como para restringirlo a la asignatura de plástica.

Laura Baena fundadora del Club de Malasmadres.

La “M” de madre no puede aplastar la “M” de mujer

Laura Baena no hace croquetas, ni cose disfraces, ni es la mejor en muchas cosas... pero es la mejor madre que puede tener su "buenhijo". Ella es la fundadora del Club de Malasmadres, una apología a la sinceridad y la lucha 2.0 para reivindicar la falta de medidas para conciliar la vida familiar y la laboral y romper el mito de la madre perfecta.

“El desfibrilador salva vidas, hay que perder el miedo a utilizarlo”

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, reconoce que desde que ha superado los 55 años y ha aumentado la complejidad de su estrés cotidiano debido a su actividad en la alcaldía, cuida especialmente su corazón.

La sonrisa verdadera que destapa el autismo

Juanma nos cuenta que el documental “La sonrisa verdadera”, de Juan Rayos, logra “explicar” a Sergio en una hora y media, y reivindica que todos somos distintos y merecemos las mismas oportunidades de vivir la vida al 100%.

Payasos que alternan narices rojas con desnudos

“Los payasos somos el puente entre los pueblos y las gentes, porque amamos la luz que brilla en la mirada del público, porque ofrendamos nuestra estupidez para que la gente recuerde la belleza del fracaso, pero sobre todo porque los payasos abrazamos a la vida que somos y nos exponemos e, incluso nos desnudamos, para levantar una bandera de libertad y esperanza desde la risa y la alegría.”

Pablo Sánchez tiene 41 años, va a trabajar en bici, y es co-fundador de una de las primeras B Corp en España.

"It's good to be good": el movimiento de las Buenas empresas

Pablo Sánchez llevaba años con la mirada puesta en el movimiento B Corp porque la idea de empresas con la misión clara de desarrollar proyectos con impacto social le parecía brillante. Por eso, hablando un día con sus compañeros de Roots for Sustainability, de la cuál es co-fundador se dijeron ¿y si traemos el movimiento B Corp a España?

“La felicidad no depende de la altura, depende de tu autoestima”

Joan Pahisa está realizando el doctorado en informática y se considera un deportista nato: es jugador de tenis de mesa, se entrena para hacer maratones en handbike, y desde que empezó a practicarlo a los 8 años, su gran pasión es el baloncesto, a pesar de la contradicción que pueda parecer ya que mide un metro de altura.

“La mayoría de muertes en el Egeo se han producido después de la foto de Aylan”

Santi Palacios ha pasado siete meses cubriendo con su cámara la crisis de refugiados: ha realizado dos veces la ruta de entrada a Europa, una hasta Hungría y otra hasta Alemania y de octubre a febrero ha estado en la isla de Lesbos.

Joan Lascorz y Miguel Luna en la pasada edición del Festival Inclús (Foto: Carlos Sánchez-Llibre)

“Me escribe mucha gente con la misma lesión que yo y me preguntan que cómo lo hago”

Joan Lascorz, más conocido como “Jumbo" en el mundo del motor, sufrió un accidente en el circuito de Superbikes de Imola en abril de 2012. Desde entonces tiene una lesión medular a nivel C6 que le provoca un cuadro tetrapléjico. Sin embargo, a pesar de la lesión, Joan se ha convertido en un ejemplo de superación al participar la pasada temporada en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, ya que, según nos cuenta, la competición es una “necesidad vital” para él.

Alba Mir en la Rambla del Poblenou, Barcelona. (Foto: Amparo Montejano)

“A veces no hace falta ver 4 metros adelante, sino tener sensibilidad visual”

Alba Mir es una chica muy alegre de 25 años graduada en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL que quiere que la traten con normalidad a pesar de tener solo un 5% de visión en un ojo y un 10% en el otro debido al albinismo.