¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?  

Entrevistas

Aitor Francesena fue uno de los fundadores de la primera escuela de surf del país. Ha sido seleccionador nacional y entrenador de surfistas de élite como Aritz Aranburu, Eneko Acero y Asier Muniain.

Aitor Francesena “Gallo”: el surfista ciego que no cree en las barreras

Gallo” es el apodo de Aitor Francesena, el surfero de Zarautz que ha tenido que re-aprender su propia pasión. Nació con un glaucoma congénito que le hizo perder la visión de un ojo a los 14 años. En 2011, a causa de un accidente surfeando, perdió la vista del otro ojo y se quedó completamente ciego.

Joan majó es Diplomado en Dietética y Nutrición Humana y desde hace más de diez años ejerzce de “Coach Nutricional”.

Joan Majó, el dietista antidietas

Joan Majó es un dietista al que no le gustan las dietas, sino el sentido común. Publicó su primer libro en 2012, en un momento en el que, erróneamente, se priorizaba la belleza estética a la salud, nos explica.

Marcelo tiene 19 años y hace un año perdió la vista a causa de una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico. Foto: Javier Saavedra.

El ‘skater’ que patina sin ver

Marcelo Lusardi recuerda perfectamente la fecha en la que le dijeron lo que tenía porque era su cumpleaños: fue el 24 de noviembre de 2015 y, su diagnóstico, neuropatía óptica de léber. Meses antes había empezado a notar que no veía bien. Ahora ya no ve nada y necesita un bastón para ir por la calle.

Jan es de la localidad catalana de Figueres y le gusta pasear con su perra Mel.

Jan Millastre: volver a nacer de entre las llamas

El próximo mes de diciembre Jan Millastre cumple 40 años, y hace 19 que sufrió un accidente laboral que le provocó quemaduras muy graves en el 90% de su cuerpo. A pesar de que le dieron 24 horas de vida, Jan logró recuperarse y “volver a nacer”. Nos explica que tuvo que aprender de nuevo a respirar, a caminar, y sobre todo, aceptar que, a partir de ese momento, sería otro rostro el que vería cada mañana en el espejo.

Pere Guardiola. Foto: Federación Catalana de Fútbol.

“Todos los campos de fútbol deberían estar cardioprotegidos por norma”

Pere Guardiola, vicepresidente de la Fundación de la Federació Catalana de Futbol, es muy consciente de la importancia de cuidar el corazón.

Alvin Bayona quedó tercero en el último Campeonato del Mundo de Surf Adaptado.

“Mis opciones eran suicidarme o seguir practicando deportes extremos”

Alvin dice que “la vida es acititud” y lo demuestra con su sonrisa constante y su mirada de niño que quiere seguir jugando a vivir al límite y con energía “y quien no quiera riesgo, que se quede jugando al parchís”.

“El desfibrilador salva vidas, hay que perder el miedo a utilizarlo”

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, reconoce que desde que ha superado los 55 años y ha aumentado la complejidad de su estrés cotidiano debido a su actividad en la alcaldía, cuida especialmente su corazón.

La sonrisa verdadera que destapa el autismo

Juanma nos cuenta que el documental “La sonrisa verdadera”, de Juan Rayos, logra “explicar” a Sergio en una hora y media, y reivindica que todos somos distintos y merecemos las mismas oportunidades de vivir la vida al 100%.

“La felicidad no depende de la altura, depende de tu autoestima”

Joan Pahisa está realizando el doctorado en informática y se considera un deportista nato: es jugador de tenis de mesa, se entrena para hacer maratones en handbike, y desde que empezó a practicarlo a los 8 años, su gran pasión es el baloncesto, a pesar de la contradicción que pueda parecer ya que mide un metro de altura.

Joan Lascorz y Miguel Luna en la pasada edición del Festival Inclús (Foto: Carlos Sánchez-Llibre)

“Me escribe mucha gente con la misma lesión que yo y me preguntan que cómo lo hago”

Joan Lascorz, más conocido como “Jumbo" en el mundo del motor, sufrió un accidente en el circuito de Superbikes de Imola en abril de 2012. Desde entonces tiene una lesión medular a nivel C6 que le provoca un cuadro tetrapléjico. Sin embargo, a pesar de la lesión, Joan se ha convertido en un ejemplo de superación al participar la pasada temporada en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, ya que, según nos cuenta, la competición es una “necesidad vital” para él.

Alba Mir en la Rambla del Poblenou, Barcelona. (Foto: Amparo Montejano)

“A veces no hace falta ver 4 metros adelante, sino tener sensibilidad visual”

Alba Mir es una chica muy alegre de 25 años graduada en COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL que quiere que la traten con normalidad a pesar de tener solo un 5% de visión en un ojo y un 10% en el otro debido al albinismo.

“Los hombres no hablamos de problemas de salud que puedan afectar a la sexualidad o provocar impotencia”

David Cuspinera lo pasa fatal cada 31 de octubre cuando tiene que afeitarse para empezar su reto Movember. Es el portavoz en nuestro país de esta fundación que se ha convertido ya en la que más dinero recauda para el cáncer de próstata del mundo.