¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?  

Entrevistas

Silvia Omedes ante su fotografía preferida de la edición de este año. La escogió como foto de la campaña por la historia que tiene detrás, que describe como “un milagro”. (Foto: Carlos Sánchez-Llibre.)

“Uno entra en la exposición del World Press Photo de una manera, y sale de otra”

Silvia Omedes es la directora de la Fundación Photographic Social Vision, gracias a la cuál la exposición del World Press Photo llega cada noviembre a Barcelona desde hace 11 años. Su deseo es que siga siendo gracias al público y sus “ganas de saber de manera alternativa” que la muestra continúe ganando visitantes, y que además puedan desarrollar otros proyectos que interroguen al mundo a través de la fotografía.

“Queremos que la sociedad deje de ver al discapacitado como la víctima”

La primera vez que Marta de Muga y Adriana Pérez presentaron su idea ante un productor les dijo que como hobby estaba bien, pero que nunca se ganarían la vida con eso. Ahora, están a punto de inaugurar la segunda edición del Festival Inclús, de audiovisuales y discapacidad, donde han recibido más de 300 películas de todo el mundo que querían participar.

“En la Unión Europea hay países en los que los niños gitanos van a colegios de discapacitados”

María Rubia está muy orgullosa de ser gitana, pero no le gusta el concepto que se tiene de ellos. Frases como “te has puesto como una gitana” o “no dejes a los niños fuera que se los llevan los gitanos” no solo no ayudan a cambiar esta visión, sino que afectan a su autoestima y a la construcción de su identidad.

“Los hombres no hablamos de problemas de salud que puedan afectar a la sexualidad o provocar impotencia”

David Cuspinera lo pasa fatal cada 31 de octubre cuando tiene que afeitarse para empezar su reto Movember. Es el portavoz en nuestro país de esta fundación que se ha convertido ya en la que más dinero recauda para el cáncer de próstata del mundo.

“La escuela audiovisual se ha convertido en una manera de vivir para los niños”

En 2005 Tomando Conciencia viaja hasta Colombia para llevar a cabo un proyecto. Se trata de la Escuela Audiovisual Infantil (EAI), una idea de Alirio González que no quiso aceptar que los niños de Belén de los Andaquíes tuvieran el cultivo de la coca o la guerrilla como únicas ppciones de futuro.