Volver a todos los proyectos

Construcción "ESCUELA AUDIOVISUAL INFANTIL" (EAI)

La Escuela Audiovisual Infantil (EAI) en Belén de los Andaquíes (Caquetá) nació el diciembre de 2005 cuando, gracias a la iniciativa de Alirio González, los niños de este pueblo tuvieron acceso a una cámara digital y empezaron a hacer experimentos. Había niños que se ponían detrás de la cámara, corriendo, jugando con ella y, a partir de esta experiencia, se dieron cuenta que tenían una forma nueva de explicar sus historias con imágenes. Tomando Conciencia decidió colaborar y financiar la construcción de la nueva EAI porque nace y se desarrolla en el mismo territorio. Además, apoya los elementos de la propia cultura colombiana y ayuda a que los niños de Belén generen, creen y piensen en su propio proyecto de vida, es decir, creer en sí mismos. El departamento del Caquetà es uno de los más perjudicados por el conflicto armado de Colombia y los cultivos ilícitos. La guerra está sustentada por personas que no creen en sí mismas, y uno de los principales alimentos de ésta es la falta de esperanza entre la gente joven. Tomando Conciencia produjo un documental "Sin Historia no hay Cámara" que se emitió por el canal 33 de la televisión de Cataluña.

En 2009 Tomando Conciencia construyó una aula polivalente, en la que se realizarán las clases de refuerzo escolar, se graban los programas del canal local y se hacen retransmisiones radiofónicas. De este modo con este proyecto invirtieron en el futuro de los jóvenes de Belén de los Andaquíes, puesto que el canal de televisión local, hoy en día una realidad, es una fuente de ingresos muy importante para el EAI además de ser un medio de difusión para el pueblo dentro del departamento de Caquetá.

En 2011 Tomando Conciencia subvencionó parte de los estudios de Comunicación Audiovisual de Niny Johana Ledesma en la Universidad Minuto de Dios en Bogotá, y en 2013, de otros dos niños de la escuela, Yeison Capera y Daniel Villanueva.

Volver a todos los proyectos