Volver a ¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?

La aplicación que lucha contra la anorexia y la bulimia

En TC App las fotos de las comidas solo se pueden tomar al instante.
En TC App las fotos de los platos solo se pueden tomar al instante.

Cuando se lucha contra enfermedades tan complejas como los trastornos alimentarios, donde influyen factores psicológicos, la dificultad de curación se complica y cuesta establecer tratamientos generales. Sin embargo, los avances tecnológicos pueden ser de ayuda y hacer que cada vez sea más fácil salir de este hoyo en el que por desgracia, cae mucha gente.


TCApp es una propuesta innovadora que camina en esta línea. Diseñada por la start-up catalana HealthApp, se trata de una aplicación móvil que facilita a las personas con un trastorno de conducta alimentaria el seguimiento de la terapia que les corresponda.


“Se trata de una App que facilita a las personas con un trastorno alimentario el seguimiento de la terapia”


En ella, los pacientes registran todos los datos que requiere su terapia en el tiempo que transcurre entre las visitas a los profesionales que los tratan. Una especie de diario que en las terapias tradicionales se hacía con papel y boli, y que ahora se ha adaptado al estilo de vida del siglo XXI.


En España, 600.000 jóvenes de entre 12 y 25 años padecen Trastornos de Conducta Alimentaria.

En TCApp los pacientes anotan sus comportamientos, expresan sus emociones, y muestran las ingestas de comida que realizan cada día. La app pone especial atención en detectar las posibles mentiras con herramientas como bloqueo de horarios para registrar las comidas o que las fotos de los platos sólo se pueden tomar al instante y no se pueden subir de la librería.


"La app pone especial atención en detectar las posibles mentiras de los pacientes"


La App incluso enviaría alertas en caso de detectar palabras graves como muerte o suicidio, genera gráficos de evolución, y permite a los médicos, que son los que reciben toda la información, comunicarse con el paciente.

Jordina Arcal, ideóloga de la App, nos explica que las primeras reacciones de los usuarios son muy positivas, ya que “los jóvenes ven la herramienta mucho más atractiva que el papel y les resulta más fácil hacer los registros necesarios”.


“Estamos empezando a ver que el hecho de realizar la terapia en esta plataforma disminuye la ansiedad a los pacientes y facilita el trabajo a los terapeutas.” – explica Arcal.


En España más de 600.000 jóvenes de edades entre 12 y 25 años padecen Trastornos de Conducta Alimentaria y lo más preocupante es que se estima que estos datos aumenten hasta 10 veces en los próximos 10 años.

Los beneficios que la tecnología ha aportado al día a día pueden ser discutibles, según con quién se analice, sin embargo, cuando de mejorar la salud se trata, no hay ninguna duda: todos los avances que puedan resultar beneficiosos son una buena noticia.

Artículo relacionado con Latidos a Conciencia.

Volver a ¿Ya formas parte del cambio que quieres ver en el mundo?